miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL SER SOCIAL DEL HOMBRE

El hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realización, el hombre necesita de la relación con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás. El hombre es un ser en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Tiende a reunirse en grupos, en los cuales (a través de la convivencia) se conoce a sí mismo, da de sí mismo y recibe de los otros; se pasa de una relación yo-tu a un nosotros. Así los hombres al reunirse y relacionarse entre sí, conforman la sociedad, como el conjunto de esas relaciones estructuradas y determinadas de las relaciones sociales; sin embargo, son las relaciones internas de una sociedad las que nos permitan identificar el tipo de sociedad en el que se encuentren los hombres. De ahí la importancia de las relaciones interpersonales, que no solo son hacia el interior, sino que también hacia el exterior de una sociedad, sólo que las primeras dan a conocer el ser de una sociedad.
Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre cuando los hombres se reúnen? ¿Cómo es que se dan las relaciones interpersonales? Se puede explicar el fenómeno del encuentro entre los hombres. Desde un simple contacto visual sin palabras, un diálogo en el que se llegan a tocar elementos profundos de las personas, hasta las relaciones intersociales entre los individuos de distintos grupos.
Ante el hecho de las relaciones interpersonales en la sociedad, la sociología se dedica a su estudio, profundización y elaboración de teorías que puedan explicar estos fenómenos sociales. Partiendo de la observación, elaboración de la hipótesis, experimentación de los resultados y elaboración de las leyes, pretende llegar a al teoría sociológica. Sin embargo, no es la única ciencia que estudia las relaciones entre los hombres, pues también están otras disciplinas como: la filosofía social, la historia, y las ciencias sociales, tales como la política, y economía, entre otras. En donde se diferencian por el método que utilizan y por los resultados a que llegan.
Con la historia, se distingue por la pregunta que pretenden resolver, para el historiador es ¿qué sucedió?; para el sociólogo ¿cómo es que sucedió? Y éste último se propone encontrar las leyes que rigieron el acontecimiento. Ya con las ciencias sociales, la diferencia se encuentra en la extensión de la sociología respecto a su objeto de estudio, puesto se le considera de mayor amplitud, por lo cual abarca a las ciencias sociales. Con la filosofía social, que observa y analiza el mismo fenómeno que la sociología, la diferencia esté en los resultados que aporta, por su análisis desde la totalidad del hecho social, es decir, en la sociología las generalizaciones a las que llega parte solamente de los hechos observados, sin considerar ningún principio que precedente; en cambio, en la filosofía social, los hechos observados son relacionados con principios definitivos, con los cuales puede explicar la realidad en su conjunto. El sociólogo investiga ¿cómo es que se realizan las relaciones entre los hombres? Y pretende describir, comprender y prever los acontecimientos; el filósofo cuestiona ¿por qué son así las relaciones entre los hombres? ¿Qué es lo que hace ser a esos modos de relación entre los hombres? Y propone nuevas alternativas de convivencia desde una comprensión totalizante de la realidad.
Es interesante e importante el estudio de las relaciones entre los hombres, más aún con la situación tecnológica en que nos encontramos, donde la comunicación es mediada, en muchas ocasiones, por una computadora (se puede vender y comprar por la internet), y el acortamiento de la distancia y velocidad por el celular y el correo electrónico. Muy de cerca aparece el individualismo que pretende hacer del sujeto algo aislado de la sociedad, o por el contrario el colectivismo que pretende absorber a la persona en el fluir social sin respetar su autonomía, como ocurre en la cultura de masas. Ante éste panorama queda abierta la cuestión: ¿cómo es que conviven los hombres en nuestra época? Y quedan planteadas las ciencias que pretenden responder a ello con sus distintas posturas y propuestas.

BIBLIOGRAFÍA
CORETH, Emerich. ¿Qué es el Hombre? (Herder, Barcelona,1985) P. 219-231.
GOMEZJARA, Francisco A. Sociología. (Porrúa, México, 2004) P. 7-23.
TIMASHEFF, Nicolas S. La Teoría Sociológica. (FCE, México, 2003) P. 15-27.

Publicación: Suplemento Entérate, periódico el Comentario, 20 de septiembre del 2007.

No hay comentarios: